Sabías que… La amistad quita el dolor

el

Ser una persona que cultiva sus amistades, sabe mantener sus relaciones personales y cuenta con una buena agenda de compromisos, además del premio de no sentirse nunca solo, tiene otro componente positivo: toleras el dolor mejor que el resto de a personas. ¿No te lo crees? Palabra de la ciencia.

Investigadores de la Universidad de Oxford, después de recurrir al deporte para probar el aguante ante el dolor, han llegado a esta conclusión: si lo pasamos bien se nublan las experiencias negativas.

amistad

Reafirmando esta conclusión, José Antonio Portellano Pérez, psicólogo clínico y profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, nos explica que: “La comunicación afectiva con otras personas facilita la liberación de sustancias como la dopamina y las endorfinas que mejoran las sensaciones de bienestar”. Apunta que la respuesta está, por tanto, en los neurotransmisores. “Los efectos de estas sustancias siempre son de signo positivo. Tienen un efecto analgésico que reduce la intensidad de las sensaciones dolorosas”.

Ahora bien, cuanto más profundas son las relaciones, más se activa la farmacia natural del organismo. “No se trata de cantidad, sino de calidad. Muchas personas presumen de tener muchos amigos en las redes sociales, pero es una relación ficticia, no existe contacto directo con la mayoría de ellos”, matiza Portellano.

Por tanto, para beneficiarse de los efectos de la amistad es necesario que las relaciones sean permanentes y sólidas, ya que en caso contrario la fórmula no proporcionaría el mismo efecto. “En el momento en el que la persona no desarrolla la actividad social el sistema vuelve a la normalidad”, comenta Maldonado.

Ya sabes, si quieres sentir menos dolor, cultiva tus amistades y, lo que aún es más importante, se un buen amigo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s