Sabías que… No siempre tienes la razón…, pero no es tu culpa

el

¿Crees que siempre tienes la razón? Siento decepcionarte, no siempre la tienes, es simplemente un problema de tu cerebro.

Hay quien opina que este afán de algunos por estar en posesión de la verdad es porque poseen un ego enorme o es una muestra de inseguridad o de algún tipo de miedo, pero, como siempre, están los científicos, su sapiencia y sus estudios para darnos una explicación por la cual esta gente siempre cree tener la razón, incluso cuando no la tiene.

Todos nosotros tendemos a ver lo que queremos ver y a oír lo que queremos oír. Los psicólogos llaman a este tipo de casos de “razonamiento motivado”: somos menos minuciosos examinando evidencias que concuerdan con nuestras creencias.

No soy Yo...

La investigación sobre razonamiento motivado muestra que la influencia de la motivación está presente en las diferentes fases del procesamiento cognitivo, es decir, afecta, nada más y nada menos, a nuestra capacidad de codificación, almacenamiento y recuperación de información en la memoria, integración de esa información y formación de juicios. Por lo tanto actúa sobre nuestros deseos inconscientes, nuestras motivaciones, nuestras metas y nuestros miedos variando el modo en el que interpretamos la información.

Poseemos un gen ganador que nos predispone a que percibamos algunas ideas o algunas de nuestras creencias sobre lo que nos rodea como puntos aliados. Queremos conseguir el máximo apoyo para defenderlas y, basándonos en el mismo razonamiento, todo lo que se presente contrario a nuestro pensamiento es directamente el enemigo.

Así que la próxima ocasión que estés manteniendo una discusión con alguien, date el beneficio de la duda, céntrate y reflexiona, porque es muy probable que no tengas la razón, pero, recuerda y consuélate, no es tu culpa…, es culpa de tu cerebro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s