Sabías que… El cerebro necesita emocionarse para aprender

Que nuestro cerebro es una auténtica caja de sorpresas, incluso podríamos decir que se trata de una gran matrioska o muñeca rusa, -ese conjunto de muñecas tradicionales rusas cuya originalidad consiste en que están huecas por dentro, de tal manera que en su interior albergan una nueva muñeca, y ésta a su vez a otra, y ésta a su vez otra…-. Su complejidad y cantidad de recovecos hace que cada vez que los científicos ahondan en su conocimiento, más sean los mecanismos que descubren y el impacto que tienen en nuestra vida cotidiana.

El Cerebro necesita emocionarse

En el año 2010 unos investigadores del Massachusetts Institute of Techonolgy (MIT), en Boston, colocaron a un estudiante universitario de 19 años un sensor electrodérmico en la muñeca para medir la actividad eléctrica de su cerebro las 24 horas durante toda una semana. El experimento reveló un resultado inesperado: la actividad cerebral del estudiante cuando escuchaba en una clase magistral era la misma que cuando se sentaba frente al televisor, es decir, prácticamente nula. Los científicos pudieron probar así que el modelo pedagógico que basa su metodología en un alumno como receptor pasivo no funciona o, como poco, se encuentra superado.

En unas declaraciones recientes José Ramón Gamo, neuropsicólogo infantil y director del Máster en Neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos, corrobora los datos de este estudio: “El cerebro necesita emocionarse para aprender. Antes sólo se podía observar el comportamiento de los alumnos, pero ahora gracias a las máquinas de neuroimagen podemos ver la actividad cerebral mientras realizan tareas”, afirma Gamo. Estas investigaciones sirven tanto a profesores como pedagogos para determinar qué métodos son los más efectivos a la hora de enseñar.

Sin emoción, las enseñanzas no son más que palabras lanzadas al vacío; sin emoción, las palabras no son más que letras que se lleva el viento; sin emoción, la vida pierde trascendencia…

¡Emociónate! Celebra la vida con nosotros, ejerce tu felicidad… ¡Acompáñanos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s