Sabías que… Un estudio revela que la meditación, visualización y el yoga son grandes ejercicios para la memoria

el
Existen múltiples remedios para tener mejor memoria, pero ahora no nos acordamos de ninguno… ¡Ups!
 
Fuera coñas. Resolver crucigramas, sudokus o los ejercicios de brain training para consolas son algunos de ellos, aunque, es posible que la clave esté en efectuar unos sencillos ejercicios de yoga y meditación para lograr unos efectos más eficaces que con cualquiera de estos remedios.
Memoria
Según un estudio de la Universidad de California-Los Angeles, un curso de tres meses de estas disciplinas puede ser de gran ayuda para reducir los problemas cognitivos y emocionales que a menudo anteceden al Alzheimer y otras formas de demencia.
 
Incluso los investigadores determinaron que, tras comparar los resultados de los ejercicios de yoga, visualización y meditación con los del entrenamiento de la memoria, el yoga, la visualización y la meditación son más efectivos que los ejercicios de mejora de la memoria que se han considerado la panacea para la gestión del deterioro cognitivo leve.
 
Para el estudio, fueron sometidos a pruebas de memoria y a escáneres cerebrales 25 participantes mayores de 55 años y se midieron sus cambios de comportamiento y su actividad cerebral.
 
Un grupo de 11 personas recibió una hora a la semana de entrenamiento para mejorar la memoria, mientras que otro de 14 asistió a clases de una hora semanal de Kundalini yoga y practicaron 20 minutos diarios de meditación Kirtan Kriya, un tipo de meditación que consiste en el canto, movimientos de la mano y la visualización.
 
Tras 12 semanas, los investigadores observaron que ambos grupos habían experimentado progresos similares, pero los que habían practicado yoga, meditación y visualización incrementaron sus habilidades de memoria visual-espacial y redujeron los procesos de ansiedad, depresión y estrés.
 
En las imágenes de resonancia magnética funcional quedó reflejado que hubo cambios en la conectividad cerebral más significativos en los que habían realizado ejercicios de yoga, meditación y visualización.
 
Ahora un momento para la “incompresible”, para los profanos, explicación científica: los científicos atribuyen estos efectos positivos a la mejora de la producción del factor de crecimiento neurotrófico derivado del cerebro, una proteína que estimula las conexiones entre las neuronas y pone en marcha la actividad de la telomerasa, proceso que reemplaza material genético perdido o dañado.
 
Por cierto, ¿de qué estábamos hablando…?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s